Con el Verano, los grandes eventos y festivales que tienen como protagonista indiscutible al DJ se multiplican. Es la ocasión perfecta para probar suerte en ellos y si tienes las habilidades y desgraciada o afortunadamente los contactos necesarios, puedes compartir cartel con otros DJs reconocidos y así mismo promocionarte y subir tu “popularidad” desde el punto de vista profesional.
Sin embargo, pinchar en grandes eventos tiene sus inconvenientes y uno de ellos es que tendrás que utilizar equipamiento para DJs que probablemente ni siquiera has visto en tu vida.
Un error muy frecuente es llevar nuestro controlador con interface de audio, que sin ser un producto que tengas que descartar en otras ocasiones, no es el más recomendado para grandes eventos y en este artículo te vamos a explicar el por qué.
Un mezclador Pioneer DJM-900 Nexus (probablemente el más utilizado en grandes festivales). Es lógico pensar que un mixer suena mejor que un controlador que integra un mixer en su interior y cuya interface de audio muchas veces es peor y por lo tanto el sonido será de peor calidad. Los fabricantes tienen que reducir costes de alguna manera y muchas veces se recurre a las interfaces de audio que son unos de los componentes más caros dentro de un controlador.
Las diferencias entre un controlador para DJ y un mixer no se notan mucho cuando trabajamos con poco sonido, pero cuando utilizamos PA con muchos watios como las de un festival las diferencias pueden ser notables.
Por eso, el hecho de pinchar con controlador para muchos ya te inhabilita para ser DJ profesional. No todos comparten esta opinión pero es sintomático que alguien que pretenda ser un gran DJ no utilice los equipos que se usan en el máximo nivel.
Conclusiones
En esto, como todo en la vida, lo que realmente importa es tu opinión, y si al final decides llevar tu propio controlador para DJ con interface de audio integrada, adelante.
Sin embargo, estas tres razones que nosotros consideramos de peso, podrían hacerte cambiar de opinión. Lo último que te pedimos es que eches un vistazo a los equipos que se utilizan en tus festivales favoritos y apuntes en una lista en cuantos de ellos ves a DJs de prestigio utilizar controladores con interface. Ya te adelantamos que a no ser que consideres a Paris Hilton como DJ de prestigio, la lista será bastante reducida.