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miércoles, 4 de noviembre de 2015

6 Tips indispensables a la hora de crear un sello discográfico


La música electrónica se ha tomado el mundo. El género, por muchos años reservado sólo para algunos afortunados que por una razón u otra lo encontramos en nuestro camino, ha tomado una fuerza inédita, haciéndose ahora parte de la lista de reproducción de muchos amantes de la música en el mundo: ya sea en su versión más ligera y predecible, o a través de sonidos más experimentales y complejos, la música electrónica se encuentra hoy presente de forma universal. La diversificación y auge de la industria de la música electrónica, junto a la evolución de los procesos de distribución y promoción de nuestro arte (y de la industria de la música en general), han hecho que el presente que vivimos sea totalmente diferente frente a la industria de la música de 20 años atrás, sus costumbres, formas y procesos.


El DJ de hoy en día no es solamente un “disc-jockey”. El DJ de hoy en día se ve abocado y tentado a subir al próximo escalón; el DJ no sólo selecciona, ordena y reproduce los sonidos e ingredientes a través de los cuales va a contar y a llevar a su público a través de la historia que se propone a contar, sino que, el DJ también va a pensar en fabricar y crear sus propios sonidos, grabaciones y canciones. El DJ contemporáneo no es entonces sólo un DJ, sino también un productor musical y en los mejores casos un músico en todo el sentido de la palabra.

Lo dicho anteriormente, que podrían ser elementos conocidos ya por muchos, nos lleva a observar como de la mano del DJ – Productor – Músico nace una nueva necesidad para cada artista y es encontrar la manera de distribuir sus creaciones. El asunto básico es, una vez me siento a gusto con mi producto, ¿cómo lo muestro al mundo? Una de las respuestas que muchos han dado a este interrogante se encuentra en el emprendimiento, en la creación de una compañía dedicada en el más estricto sentido a la consecución, creación, distribución y promoción de grabaciones musicales que en nuestro universo se llama un sello discográfico.

En este punto, el DJ se encuentra en un escenario mucho más complejo. Su trabajo no sólo se reduce ahora a ser DJ, sino que además es músico, compositor, empresario, emprendedor, entre muchas otras facetas que deberá afrontar con éxito para aspirar a una carrera profesional en la industria.


¿Cuáles son los pasos entonces que nos aseguran el éxito como fundadores de un sello discográfico? Puede que hoy en día en el complejo mundo de la música sea difícil asegurar cualquier cosa, pero sí existen elementos que nos pueden ayudar a hacernos a un camino con mejores probabilidades:

  1. Para empezar, el nombre, la estrategia y las bases. Si ha decidido crear un sello discográfico, debe pensar en que ahora no sólo será el artista, sino también el empresario. Los empresarios no observan su producto sólo desde un punto de vista creativo y artístico, sino también desde la mirada de los negocios. Lo primero que se debe pensar entonces al momento de tomar la determinación de crear un sello discográfico será en un nombre suficientemente atractivo comercialmente y único que permita identificar nuestro sello, nuestro concepto, misión, visión y objetivos. Unido a esto, un plan de negocios será muy útil para darle a nuestra compañía una hoja de ruta, un camino que nos permita crear estrategias comerciales de manejo de nuestro producto, distribución, marketing, presupuesto y demás elementos esenciales para el funcionamiento del sello
  2. Una vez creadas las bases, se debe tener muy claro que ahora el sello demandará una gama muy amplia de actividades, incluyendo su dirección, el proceso de producción, la planeación y ejecución de actividades de comercialización, distribución y promoción, los procesos de relación con los clientes, los proveedores (artistas y productores), los intermediarios (las distribuidoras) y los demás actores del negocio (los canales de distribución [las tiendas], los medios, etc.). Es esencial entender que a partir del momento en que se tiene un sello discográfico, será fundamental desarrollar todas las actividades que cualquier empresa que se propone vender un producto requiere. Las horas de trabajo serán más largas y extenuantes, y a menos que se tenga el presupuesto para contar con un equipo de trabajo de personas que se especialicen en los diferentes asuntos que se deben realizar, será necesario que el DJ ahora sea también gerente, productor, músico, A&R, director de marketing, director de medios, relacionista público, entre otras actividades. Cualquier persona que pretenda ser exitoso con un sello discográfico deberá entender que seleccionar y lanzar música al mercado será sólo una de las múltiples tareas por hacer.
  3. El producto, la música, deberá ser manejado con total planeación y estrategia. Cada elemento será esencial para el éxito: la calidad del producto (la excelencia en la calidad profesional, musical, creativa y técnica de los lanzamientos y de los artistas), la estrategia de marketing (un buen producto por sí sólo no garantiza el éxito en ventas), el cuidado en el cómo, cuándo y dónde es distribuido, en la imagen del mismo y en la hoja de ruta que se usa para su creación y divulgación serán elementos sin los cuales no se podrá tener el éxito esperado.
  4. La relación con los artistas será fundamental. Un buen negocio no sólo se preocupa por mantener contentos a sus clientes, sino también a sus proveedores. Relaciones respetuosas a largo término y de mutuo beneficio con los artistas serán preferibles. Será entonces muy importante cumplir con los términos contractuales pactados con el talento, ofrecer condiciones profesionales y justas, cuentas claras del trabajo realizado y por supuesto ofrecer los reportes y pagos de regalías requeridos y pactados.
  5. El trabajo en solitario siempre será más difícil y requerirá más esfuerzo. Siempre será importante buscar otros actores en la industria dispuestos a trabajar en equipo, a iniciar, ejecutar y llevar a cabo con la misma seriedad y estrategia proyectos para beneficio común. Será siempre indicado apostar por alianzas que permitan la expansión en materia de divulgación y mercadeo.
  6. El conocimiento nunca será suficiente. Estudiar el negocio, mantenerse informado de las tendencias y oportunidades musicales, comerciales y legales del mismo será definitivo para poder llevar la compañía al lugar que se desea.

Nadie tiene aún la receta asegurada para el éxito; sin embargo, si existen acuerdos frente a ciertos elementos que bien desarrollados son la base para un camino más seguro hacia los objetivos que nos planteamos con nuestro sello discográfico. Disciplina, conocimiento, trabajo estratégico, honesto y profesional serán entonces las bases que cimentarán el camino hacia las metas que cualquier sello discográfico anhela conseguir.
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