La presencia del DJ en Facebook es algo totalmente inevitable, tal ves así que algunos nombres poco conocidos fuera de la escena, sobre todo para los jóvenes que empiezan, han incrementado buena parte de su popularidad en los clubs gracias a la red social Facebook. Si tuvieramos que elegir una sola red social donde enfocar todos nuestros esfuerzos lo haríamos sin dudarlo ni un segundo en Facebook, ya no sólo por el número de usuarios que tiene sino por las posibilidades que ofrece: instalación de aplicaciones, estadísticas detalladas, publicidad barata y muy personalizada, etc.
Sin embargo, hoy no nos vamos a centrar en el uso de Facebook en sí por parte del DJ sino en los errores garrafales que estos cometen al usar esta preciada herramienta:
No significa que más movimiento de tu próxima fiesta en Facebook signifique más público, muchas veces es lo contrario, si no te llegan los tan ansiados Me Gusta o temes que la sala no se llene, te aseguramos que con el Spam conseguirás exactamente lo contrario, o sea, desanimar a los posibles asistentes por lo pesado que eres.
No me malinterpretes, es normal que “refresques” la memoria a tus seguidores y publiques tu fiesta más de una vez, pero intenta que no supere las 2 ó 3 veces a la semana como mucho. Aunque lo mejor es elegir el día más adecuado para publicarlo y la hora, generalmente y según los numerosos estudios que se han publicado al respecto y lo que recomienda el propio Facebook, los mejores días son de lunes a miércoles o sea a principios de semana porque es cuando las personas están más activas y son más receptivas para asimilar cualquier tipo de contenido. En nuestro caso, de poco serviría promocionar una fiesta el jueves o el viernes cuando se celebra el sábado, como bien sabes, lo normal es que la mayoría de la gente se planifique el fin de semana con antelación.
En cuanto al horario de publicación, lo mejor es de 9 a 12 de la mañana o de 6 a 9 de la noche, esas son las horas más utilizadas porque han demostrado en cualquier tipo de sector más interacción con los usuarios, que es al final lo que nos interesa a todos.
2. Crear eventos de todo lo que haces: Mezclo en una fiesta pues voy y creo el evento, publico una sesión nueva en Soundcloud o Mixcloud hago lo mismo.
Haz la prueba para que te des cuenta tú mismo, cuenta los que han hecho click en Participar en el evento y comprueba que han ido realmente a verte pinchar. Siento decepcionarte pero el porcentaje es bajísimo, la gente que dice sí al evento muchas veces es simplemente para quedar bien contigo.
Haz la misma prueba con las sesiones, compara los Participarán del evento con las reproducciones durante las primeras 24 horas, observarás que los números difieren mucho. La mayoría de tus supuestos seguidores no escucharán la sesión jamás.
Es una cuestión de sentido común, si has promocionado la fiesta en tu muro de Facebook, tranquilo, ya ha llegado a los que realmente son tus seguidores. No tiene sentido bombardearles con el cartel 3 días a la semana y encima crear el evento. Ya sabes lo que dicen: lo bueno si breve dos veces bueno.
La creación del evento en sí no es mala pero muchos usuarios de Facebook los odian porque son demasiados los eventos que reciben al día, así que en este caso es una opción personal tuya. Pero si actualizas tu estado en Facebook con el cartel del evento, si encima tienes video promocional o cualquier otro tipo de contenido, crear el evento sólo va a hacer que muchos de tus fans se cansen de tanta información de la misma fiesta.
3. Crear un perfil en vez de una página: Este error no es sólo de los DJs, hay miles de usuarios que desconocen la diferencia entre los dos tipos de usuarios en Facebook.
El perfil está indicado para personas y su elección conlleva algunas limitaciones importantes, entre ellas que el número máximo de amigos es de 5.000, no dispone de estadísticas y no se pueden instalar aplicaciones como por ejemplo la de Soundcloud para escuchar tus sesiones desde el propio Facebook o la de Youtube para hacer lo mismo pero con tus videos.
Con la página no tenemos este tipo de problemas, podemos tener instaladas todas las aplicaciones que queramos y no hay límite en cuanto al número de seguidores. Contamos con un panel de estadísticas muy detallado que nos aporta valiosa información sobre los contenidos que más gustan a nuestros seguidores. También tenemos la posibilidad de contratar publicidad de Facebook y llegar a más gente.
Hay que dejar claro que un perfil de usuario puede convertirse en una fan page en cualquier momento, pero no al revés. Es decir, si poseo una fan page no puede cambiarla a un perfil personal.
Finalmente, hay que aclarar que en los perfiles se produce más interacciones con los usuarios que en las páginas. O sea, que lo más probable es que recibas más Me Gustas en tu perfil que en tu página en Facebook.
4. Faltas de ortografía y errores gramaticales: Facebook no es Whats App, no deberías utilizar abreviaciones ni recortar palabras para escribir más rápido. No puedes dar la impresión a tus seguidores de que no sabes escribir, es un error que afortunadamente cada vez se comete menos. Pero igual que nos preocupamos por que nuestras fotos o nuestros carteles parezcan profesionales, lo mismo debería ser nuestra escritura.
Eso no significa que tengas que utilizar un lenguaje elitista ni mucho menos, pero sí es bueno que como mínimo te leas lo que has escrito una vez antes de darle a Publicar. Te asombraría ver la cantidad de veces que nos expresamos mal y no nos damos cuenta hasta que leemos un par de veces lo que hemos escrito.
Lo mismo ocurre en Facebook con el contenido, desde publicar fotos de otras fiestas y decir que son nuestras (es triste pero se ha visto en más de una ocasión) hasta llenar nuestra agenda de eventos que no están confirmados al 100% o que directamente ni siquiera existen.
Así, que si quieres hacerte un futuro DJ profesional en esto de las mezclas, te aconsejamos que mientas lo menos posible, si tus seguidores, los promotores que te contratan e incluso tus compañeros DJs te toman por un mentiroso es muy difícil quitarse esa fama y es casi imposible crecer como DJ.
Fuente: Tecnologia DJ