Si te tomas en serio tu estrategia de marketing como DJ ya sabrás que no basta con publicar de vez en cuando alguna sesión en nuestra plataforma favorita de streaming u ofrecer periódicamente nuestra actividad como DJs a través de las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, etc.).
El video cada vez es más importante y el problema principal que acarrea este tipo de contenidos es donde podemos publicarlos sin tener problemas con el dichoso copyright.
A continuación vamos a detallar las webs más habituales para subir nuestros videos y las ventajas y desventajas que presentan cada una de ellas.
Encima puedes monetizar tus videos y ganar algo de dinero con ellos. Pero no todo iba a ser de color de rosa, la gran desventaja de Youtube para los DJs es su férrea política de control de copyright, al menos que subas música producida por ti (muchas veces ni siquiera eso basta). Vas a tener muy complicado que puedas subir un video a la popular plataforma con una sesión o simplemente una promo de tu próxima fiesta sin que el dichoso copyright no te permita ganar dinero con tu video o directamente te silencien el audio que suele ser lo más habitual.
Vimeo: El omnipresente competidor de Youtube ha sabido diferenciarse con el tiempo de su gran rival y ofrece un servicio enfocado principalmente a los profesionales. Por eso en Vimeo es posible operar con una cuenta Freemium (con ciertas limitaciones) o directamente con una cuenta Premium que entre otras ventajas te permite subir todo el contenido en HD que quieras.
El inconveniente como es habitual es que la cuenta Premium, en Vimeo la llaman Pro, cuesta unos 159 euros al año y es la única que te permite subir archivos de gran tamaño. La gran ventaja es que a pesar de que Vimeo controla el tema del copyright no es ni de lejos más duro que Youtube, y si tienes una cuenta Premium menos aún. Así que si te sobra el dinero y quieres ir sobre seguro, Vimeo es la mejor opción.
Dailymotion: El cada vez más pujante portal francés de publicación de videos ha ido ganando poco a poco terreno a la competencia, debido sobre todo a su laxa política en cuanto al copyright lo que ha permitido a gigantes de la talla de Boiler Room migrar muchos de sus contenidos de Youtube a Dailymotion.
Sin embargo, Dailymotion aún cuenta con limitaciones importantes con respecto a los demás portales aquí nombrados, entre otras:
La duración es de 60 minutos por vídeo como máximo
Tamaño de archivo: 2 GB por archivo como máximo, con lo cual debería ser menor de 60 minutos si lo quieres en calidad HD
Resolución: hasta 4K Ultra HD (3840 x 2160)
Formatos: admitimos todos los formatos de vídeo habituales
Fotogramas por segundo: 24, 25 o 30 FPS no entrelazados
En la práctica, Dailymotion suele ser un recurso de emergencia, es decir, cuando no te dejan subir tu video a Youtube o Vimeo lo único que te queda es Dailymotion. Afortunadamente la mayoría de las veces lo consigues publicar por lo que es un servicio que no deberías perder nunca de vista.
La gran ventaja de Facebook es que sus estadísticas cuentan una reproducción desde que empieza, en cambio en Youtube sólo se contabiliza una reproducción si el usuario ha visto al menos 30 segundos del video. Por eso el mismo video en Facebook y Youtube puede tener grandes diferencias en cuanto al número de reproducciones.
A todo esto se le une que las políticas restrictivas de copyright en Facebook aún no tienen la dureza que en Youtube, por eso es fácil subir cualquier contenido si este no infringe las normas en cuanto pornografía, violencia, etc. Pero actualmente desde el punto de vista del copyright, los problemas son pocos y relativamente fáciles de solucionar.
El único pero es que Facebook de momento no permite publicar videos de más de 45 minutos de duración y tampoco es posible lucrarse porque ahora mismo no existe publicidad en sus videos. Aunque al parecer la compañía ya está haciendo algunas pruebas para implementar la publicidad ya que el video cada vez es más importante en la estrategia global de contenidos de la empresa de Mark Zuckerberg.
Facebook es de todos los servicios aquí listados probablemente el más infravalorado, pero dado el éxito de la red social y su creciente número de usuarios, es de esperar que durante los próximos años Facebook albergue un buen porcentaje de los videos totales que se reproducen diariamente en la Red.
Fuente: Tecnologia DJ