Teclado Controlador MIDI
El Teclado controlador MIDI es un control remoto que carece de sonidos propios, actualmente se conecta a la computadora vía USB, este se comunica a través del protocolo MIDI. Muchos controladores conservan el puerto MIDI IN y MIDI OUT para conectarlos, por ejemplo, a un módulo de sintetizador o alguna interfaz de grabación. Es preciso indicar que el protocolo MIDI no es audio, sino información de comandos, por ejemplo cuando pulses una tecla se emite un código el cuál el instrumento virtual instalado en la computadora lo recibe y procede a transmitir dicho comando, por ejemplo en el sonido de un piano en la nota DO o el sampler de una tarola.
Para emitir el sonido deberás de contar con un interfaz o tarjeta de sonido, la calidad o la resolución dependerá de las características de tu interfaz o las bondades de tu instrumento virtual, recuerda el controlador MIDI es solo un control remoto, pues entonces solo le pediremos a este los accesos directos que se acomoden a tu necesidad y que contribuyan a tu comodidad.
Tipo de teclas
Ahora es muy importante el tipo de teclas, en las características indican “semi-weighted”, “full weighted”, “graded action”, “hammer action” que vendrían hacer teclas semi-pesadas y pesadas. La importancia del peso en una tecla, es para mantener la sensación de tocar en un piano real, además ayuda a la memoria muscular de la mano, facilitando así la transición de un controlador con teclas de plástico a un piano real con teclas de madera. El peso de una tecla en un piano real se logra por la presión que ejerce el macillo en la cuerda.
El acto de sensibilidad de una tecla en el protocolo MIDI se identifica como velocity, es decir, el controlador lee la intensidad con la que se presiona una tecla y emite un valor correspondiente a la presión, este valor puede estar entre los rangos de 0 hasta 127. Definitivamente con un teclado de teclas pesadas o semi-pesadas podrás tener una mejor experiencia.
Todos conocemos las notas musicales: DO RE MI FA SOL LA SI, el trayecto de un Do hasta un nuevo DO más agudo se denomina Octava. Es decir en un piano de 88 teclas podremos encontrar 8 tipos de DO desde una nota grave hasta el DO más agudo.
Cantidad de teclas
Recuerda que un piano de cola o un “piano real” posee 88 teclas, es decir 7 octavas y sus teclas son pesadas por la presión que ejerce la tecla a la cuerda, es decir, son sensibles según la forma de tocarlas. Finalmente el piano moderno consta usualmente de 3 pedales, siendo el más usado el pedal de “sustain”, con el cual se alarga o se sostiene la nota. Los teclados MIDI tratan de emular la sensación del piano, a veces se acercan mucho a uno y por otro lado solo cogen alguna parte de este.
Los teclados MIDI tienen varias dimensiones según la cantidad de teclas, entre las más comunes están las de 25, 49, 61 y 88 teclas. Los teclados de 25 teclas solo tienen acceso directo a 2 octavas, es decir si deseas llegar a octavas más altas, no las podrás hacer directamente. Salvo que se utilice la función “Octave” o “Transpose” donde elegirás la octava que desees ejecutar.
Si necesitas tocar octavas más altas, puedes usar el “Transpose”. Ahora para una persona que desea tocar en vivo, es decir, en tiempo real y tener todo los accesos directos posibles o también para el pianista acostumbrado a un piano real, necesita mínimo el de 61 teclas, siendo ideal el de 88 teclas. En resumen, si es solo para componer recomendamos el de 25 teclas, si requieres todas las octavas en tiempo real, pues no cabe duda que necesitas de 61 u 88 teclas.
Hay otros usuarios que dividen las octavas en instrumentos virtuales, para tocar en vivo, por ejemplo en las dos primeras octavas se encuentra el bajo, en las dos siguientes un “sintetizador” y en las dos finales percusión. Las de mayores teclas te ayudarán siempre a desenvolverte mejor en vivo.
Tipo de controladores
Por ejemplo veamos el OXYGEN 88, este teclado cuenta 88 teclas graded action, muy parecido a un piano real, altamente recomendado para pianistas y performances en vivo. Un ejemplo contrario seria el KEYSTATION MINI 32 de M-Audio, un controlador de bajo presupuesto con 32 teclas “low profile – velocity keys”, pero con velocity.
Un controlador, como el KEYSTATION MINI 32, se recomienda para componer una melodía simple en una producción, es un reemplazo del “lápiz” o editor MIDI que se usa con el mouse. Estas herramientas de bajo costo sirven para graficar rápidamente una idea, se puede utilizar en vivo, pero siempre habrá un límite de teclas y de sensación por no ser pesadas o semi-pesadas. El punto a favor es el fácil transporte y costo económico, otra alternativa de estos mini teclados es el LPK25 de Akai.
En la actualidad vemos teclados controladores MIDI con diversas características, el precio de un controlador varía mucho por la cantidad de teclas, el tipo de teclas, pero también los controladores adicionales que brindan: Knobs (perillas), faders (deslizadores) y pads o drum pads.
Los usuarios de hoy emplean una computadora para componer y tocar en vivo, siendo los softwares la herramienta principal, por mencionar algunos: Ableton Live, Cubase, Protools, Reason o FL Studio. Actualmente tenemos una infinidad de instrumentos virtuales y plugins, gracias a ellos los músicos y nuevos usuarios tenemos la oportunidad de tener a la mano todo un mundo nuevo de sonidos. Estos instrumentos virtuales y plugins resumen todo lo que se ha avanzado durante estos años ofreciéndonos muchísimos sonidos de piano, millares de bancos de audio (ahora por estilo musical) y samplers con tomas reales de instrumentos que pueden simular el sonido de un Moog o un Grand Piano.
Verás que algunos controladores cuentan drum pads, knobs y faders. Los drum pads son ideales por su sensibilidad para tocar percusión o lanzar tus propios samplers, las perillas se usan regularmente para poder controlar algunos parámetros del plugin o un instrumento virtual en tiempo real, como por ejemplo el delay. Los faders se pueden asignar para volúmenes o parámetros de efectos. La mayoría de softwares incluyen “maps” de muchos modelos de controladores existentes, pero también está el Mapping del usuario, donde puedes asignar los knobs, faders y pads a lo que realmente desees, inclusive hay teclados MIDI con el “transport bar” o barra de control para grabar, retroceder o poner play, así podrás controlar tu grabación desde el controlador.
En las marcas populares de teclados controladores MIDI están Novation, Korg, M-Audio, Akai, Alesis, Behringer, etc. Cada modelo ofrece diferentes características. Entre las novedades verás el APC Key 25 de Akai, una fusión entre los pads del APC20 o APC40 más un teclado de 25 teclas, o el Motör49 de Behringer, que tienen el plus de contar con faders motorizados.
Consejo final
Si desea empezar y tienes un presupuesto algo ajustado te recomendamos el KEYSTATION MINI 32 M-audio, LPK25 de Akai, MICROKEY de Korg, UMA25S de Behringer, LAUNCHKEY 25 de Novation. Si deseas controladores de más teclas, con más pads y perillas te aconsejamos que revises la serie OXYGEN o AXIOM AIR de M-Audio, la serie IMPULSE, SL MKII y LAUNCHKEY de Novation, y la serie VI e I de Alesis, MPK de Akai por citar algunos.
Para empezar considera un mini-teclado, así podrás llevarlo siempre contigo y componer cuando te llegue la inspiración (muchas veces no llega en el estudio). Ten en cuenta cuántos drum pads, perillas y faders necesitas. Si deseas un mejor desenvolvimiento están los de 49, 61 y el de 88. Un aspecto importante es que revises la compatibilidad con el software que uses, hay productos “dedicados” y hay otros que ofrecen 100% de compatibilidad por su fácil manejo.