En la actualidad la industria musical ha tomado un rumbo distinto en su comercialización, ya que la venta de discos ha bajado debido al uso de nuevas tecnologías para su reproducción y a la posibilidad de conseguir en Internet música gratis.
Es por ello que uno de los ejes centrales de la industria musical hoy es la producción de conciertos, y dentro de ese campo hay dos términos que se utilizan mucho, Management y Booking.
Estos términos son tomados del inglés y por eso tal vez muchos no entiendan bien su significado, por eso les dejamos una definición de ellos.
Management: Es la labor que se encarga de la parte comercial y publicitaria del artista, buscando siempre un mayor beneficio, económico, promocional y laboral, sus funciones son las siguientes:
- Diseñar y llevar a cabo estrategias que le sirvan al artista en su labor promocional y comercial.
- Llevar a cabo contactos, para la consecución de presentaciones, notas y demás actividades pertinentes al desarrollo del artista.
- Velar por la seguridad, comodidad y bienestar general del artista durante una gira o una presentación.
- Negociar de la mejor manera las presentaciones, siempre velando para que se cumplan las garantías mínimas para una buena presentación tanto económica como logística.
- Buscar oportunidades de negocios en los posibles campos, donde exista la oportunidad.
Booking: Es la venta y comercialización de presentaciones y shows. Bajo las condiciones económicas pactadas entre el manager y el artista, sus funciones son las siguientes:
Booking: Es la venta y comercialización de presentaciones y shows. Bajo las condiciones económicas pactadas entre el manager y el artista, sus funciones son las siguientes:
- Búsqueda del mayor número de presentaciones posibles.
- Velar por el buen desarrollo y conclusión económica de las presentaciones del artista.