Ser DJ requiere de muchas habilidades y sobre todo un buen manejo del timming, mucho se ha discutido de los pilares bases que debe tener un DJ, aclarando que un criterio es pieza clave para ser un buen DJ o llamarse “Profesional”.
La Experiencia:
La clave sin duda está en la experiencia, ya sea en años o en cantidad de eventos realizados (fiestas o discotecas, entre otros), pero la gran pregunta es como tener criterio o mejorarlo. Hay personas que tienen el chip natural y solo han tenido que desarrollar la parte técnica del beatmaching, pero sin embargo, en el otro lado de la moneda tenemos a muchos DJs sin la parte técnica, pero con mucho criterio en la selección de canciones.
Los DJs más talentosos, no necesariamente los más conocidos, tiene el poder del beatmaching, debido a la experiencia. Uno de los pilares para convertirse en un buen DJ es la actitud. Pieza clave en la vida, pero también cuando uno se enfrenta a una pista de baile.
La técnica:
Cada DJ tiene su forma de mezclar y esta empieza en la forma en la que escucha la música, Los sonidistas escuchan frecuencias, los músicos escuchan notas y los DJs escuchamos beats. Es cierto también que todos tenemos algo de todos, pero el que logre combinar los tres podrá resaltar sobre el resto.
La música está compuesta de instrumentos y vocales, los instrumentos pueden ser vientos, cuerdas, percusión, teclado, etc. Mientras que los vocales están compuestos de voz principal y coros. Cada género musical hace uso de diferentes instrumentos para armar una melodía. El rock por ejemplo; usa batería, primera y segunda guitarra, más bajo (en la mayoría de casos) mientras que los ritmos más latinos usan más trompetas, timbales, saxo, etc.
La voz principal puede ser de hombre o mujer y estos a su vez están dentro de coros y estrofas. Entonces para armar un set, fuera del BPM, hay que tener en cuenta la composición de una canción, lo que dice (en términos de letra) y sobre todo y más super-hiper-archi-bati importante es lo que hace sentir. Eso es lo que un DJ debe tener más en cuenta que todo lo mencionado, lo que hace sentir, lo cual acompañado de un buen timing y actitud frente a una pista de baile hará que la fiesta explote.
La música y los géneros musicales cambian cada año, es importante definir los sets no solo con las premisas mencionadas sino también teniendo en cuenta que género musical pertenece a una generación, hay canciones que siguen sonando en muchos eventos que son de generaciones pasadas que aún son buenas, mientras que otras ya pasaron su fecha de espiración y todavía las siguen tocando. El deber de un DJ es mantenerse siempre actualizado y proponer siempre nueva música, no solo de la radio, sino hay que hacer un trabajo de investigación, revisar los rankings, preguntar a otros DJs nacionales o internacionales, revisando internet, etc.
No le tengan miedo a la música que no conocen o les guste, tengan un set preparado para continuarla, así como unas canciones de rescate en caso de que no funcione, Innoven.
Nota: Ser DJ se trata de hace explotar las emociones en una pista de baile, cada canción representa algo para alguien y en la masa de un público, es importante hallar ese punto en común. Recuerden donde empieza y donde acaba el trabajo de un DJ, cuando tengan una buena o mala noche hagan un análisis de cómo les fue, aprovechen lo bueno descarten lo malo.