Quien puede dudar que nuestros audífonos son los compañeros inseparables en cada noche de arduo trabajo, siempre fieles, herramientas indispensables para poder realizar con éxito nuestra labor. En pocas ocasiones nos damos un tiempo para revisarlos o darles algún tipo de mantenimiento preventivo y es hasta cuando dejan de sonar o se rompen cuando les prestamos algo mas de atención.
Este artículo está enfocado a identificar el posible fallo y darles una idea de solución o reparación, que tranquilamente puede realizada por nosotros mismos o en todo caso mandar a repararlos, ya teniendo una idea de que es lo que puede esta mal.
Puntos: 1) No hay sonido, 2) Ruptura/fractura de alguna parte móvil.
No hay sonido
Es muy sencillo identificar esta falla. Conecta los audífonos a diferentes fuentes de reproducción, sino no se escucha nada por alguna de las dos copa, es muy probable que el cable este dañado. El 70% de las veces se trata de un problema del enchufe plug. Otra forma de asegurarnos que se trata del plug, es mover el cable lo más cercano al plug, si tienes un sonido intermitente o entrecortado no hay duda que se trata de Plug.
Esto se debe a que en el punto de donde nace el cable (desde el plug), está siempre sometido a constantes tensiones y dobleces, lo cual causa que los hilos internos de cobre se quiebren causando corte de la señal.
Solución: En este caso no recomendamos parchar, ni encintar la zona con aislante o tape a manera de “yeso en el brazo”, esta solución sería solo de emergencia que te sacara de algún apuro por un momento. La solución aquí es drástica: Cortar el cable y cambiar el Plug. Ten en cuenta que esos cortes de audio, ocasionaran chasquidos que pueden comprometer tu audición con en el uso prolongado.
Debes ir a una tienda o comercio de artículos eléctricos/electrónicos y comprar un conector Plug estéreo de 1/8″ de preferencia de marca reconocida como Neutrik o Amphenol. También recomendamos comprar un adaptador de mini plug o plug de 1/8″ a plug de 1/4″ todo en estéreo para completar el juego.
Para la reparación bastara contar con el Cautil de 30 Watts (lápiz soldador), alambre para soldadura de estaño y el fundente para preparar las superficies a soldar. También nos será de ayuda contar con un alicate de pinzas y una cuchilla o cutter.
Desarmaras el plug y nos encontraras que este tiene 3 “patitas”. La más corta (tip) corresponde a un polo positivo, por lo general el “rojo” y procedemos a soldarlas. La intermedia (2) corresponde al otro polo positivo, el color “blanco”, también lo soldamos, y por último el cable “neutro” (3) se suelda en la “patita” restante. Asegura el cable con la carcasa del Plug y con eso ya los audífonos deberían estar como nuevo.
El otro 30% de las fallas corresponde al cable cortado o fracturado en el interior del audífono. Encontrar el punto exacto donde se encuentra la fractura es una tarea bastante complicada y tediosa, por lo que recomendaríamos cambiar o reemplazar el total de cable desde el nodo o raíz del audífono.
Podrías desarmar la copa del audífono donde nace el cable y encontrar el empate de las soldaduras, liberando los cables para reemplazarlo por un cableado nuevo. El procedimiento de soldadura es muy similar al usado con el plug. Recuerda que para comprar el cable, debes asegurarte de llevar la muestra y pedir que te den un cable similar calibre (grosor), de 3 polos o “estéreo”.
Ruptura/Fractura de alguna parte móvil
La falla en este caso es bastante evidente, alguna parte o pieza de nuestro querido audífono colapso. Seremos directos en esta parte: No existe ningún pegamento o sustancia, por más especializado que sea, que logre unir o pegar las piezas rotas de nuestros audífonos de tal manera que resista la constante tensión o presión al que lo sometemos cuando están en nuestras cabezas.
Los materiales de fabricación las piezas móviles pueden ser varios, por lo general son polímeros, plásticos, resinas y hasta fibra de vidrio, y no te sorprendas si también se usan combinaciones o aleaciones de los anteriores mencionados. Encontrar un pegamento exacto para el tipo de material usado sería casi imposible, pues los datos de los materiales y su composición casi nunca, por no decir nunca, esta indicado en los manuales o ficha técnica del producto. Por esta razón es que los pegamentos no funcionan.
Solución: Pero antes te advertimos que este método es de alto riesgo para sus audífonos y que si deciden aplicarla es bajo su propia responsabilidad. El resultado puede ser muy satisfactorio, pero si no se tiene destreza o experiencia, podría arruinar definitivamente el audífono.
El método consiste en realizar una soldadura "sí, así como lo lees" una soldadura como las que se realizan en los metales, pero aplicado al plástico o polímero del audífono. El principio es exactamente el mismo: alcanzar una alta temperatura, de tal manera que el material cambie de estado y se fusione, para luego aplicar un cambio brusco de temperatura y volver al estado original.
Utilizaras el cautil o soldador para componentes eléctricos, de tal manera de aprovechar la alta temperatura que este genera, para lograr un cambio de estado en el polímero, es decir, llegar al punto de “derretirlo”. Colocando las dos piezas o partes a soldar en el lugar que les corresponde, usa el soldador cuidadosamente para derretir las piezas y lograr que se unan. De más está decir que tienen que tener mucho cuidado de no sobre calentar las piezas, tan solo unos toques para lograr la unión. Una vez alcanzada la unión, someter las piezas a un cambio de temperatura brusco, recomendamos rociarlo con agua fría hasta que la superficie de la unión este fría al tacto.
De aplicar bien este método, se pueden alcanzar resultados realmente impresionantes y muy duraderos.