Si eres un DJ o productor con una buena e interesante propuesta musical, seguramente en tu vida te toparás con una o varias personas que te inviten a ser parte de su sello discográfico.
Generalmente, cuando se es nuevo en esto, hay cosas que nos parecen tan obvias que uno no se preocupa en preguntar. En esta ocasión, vamos a repasar lo que implica ser parte de una disquera, sus beneficios y las obligaciones que podrías tener con el sello.
- Algunos sellos pueden pedirte que firmes un contrato de exclusividad, con el cual te comprometes a trabajar totalmente con ese label. La mayoría de los sellos discográficos que piden esto es porque ya tienen más renombre y les interesa que nadie más pueda trabajar con sus artistas.
- Pertenecer a un label es una especie de "garantía" para aquellos que sin conocerte quieran contratarte. Una garantía de que tienes cierto sonido o cierta calidad previamente aprobada por el sello al que perteneces.
- Cuando eres parte de un sello, eres parte de un equipo de más artistas cuyos talentos pueden impulsarse los unos a los otros. Cuando a alguien del equipo le va bien, por ende los ojos del público se tornan hacia la disquera y a los demás integrantes de la misma.
- Tendrás que cumplir con ciertas obligaciones hacia el sello como parte de tu compromiso. Estas pueden variar, pero pueden ir desde publicar cierta cantidad de música al año, agregar el nombre del label en todos los flyers donde aparezcas o ayudar a difundir el material de la disquera en redes sociales.
Ahora ya lo sabes, cuando entras a una disquera, entras a un equipo donde todos trabajan en conjunto para sacar adelante una propuesta musical. Si estás próximo a ser parte de una por primera vez, prepárate para el siguiente nivel en la carrera de un DJ.