Tanto como si estamos empezando en el mundo de la producción, como si llevamos mucho tiempo en nuestro estudio, a veces adoptamos hábitos que afectan nuestro trabajo final. Generalmente buscamos tips y consejos para mejorar nuestras producciones, pero en este caso traemos 10 cosas que podemos evitar la hora de producir.
- 1. Poner efectos de dinámica en el máster
A menos que conozcamos a fondo el sonido final de nuestros temas y con la experiencia ganada con el tiempo escuchando nuestros resultados, no es muy aconsejable meter efectos como EQ’s, compresores o limitadores en el máster general mientras producimos.
- 2. Trabajar en un sólo tema
Cuando retomamos una y otra vez el mismo tema durante días, lo que hacemos en saturar nuestro cerebro del mismo sonido y al final no avanzaremos. Es conveniente trabajar paralelamente en un par de proyectos más para luego volver y tener ideas frescas. Tampoco es bueno excederse y trabajar en muchos tracks ya que corremos el riesgo de no terminar ninguno.
- 3. Automatizar volumenes y balances del canal en Ableton Live
Esto es mas un consejo útil. Si vamos a pasar al proceso de mixing en nuestro proyecto y tenemos automatizados los parámetros de volumen o paneo del mixer, al momento de querer hacer cambios se volverá una tarea un poco tediosa dependiendo cuantos cambios de automatización hayamos creado a lo largo de nuestro proyecto. Lo mejor es usar un Utility y automatizar su perilla de Gain y Pan y asi dejar libre el mixer del Live.
- 4. Usar samples de audio con diferentes frecuencias de muestreo
Cuando usamos samples, loops o si grabamos muchas fuentes externas como voces o sintetizadores, es bueno tener claro desde el principio qué frecuencia de muestreo vamos a usar. No es bueno tener muestras con diferentes frecuencias de muestreo en el mismo proyecto ya que a la hora de trabajar podemos tener problemas de procesador, clics, así como afectar el sonido final del tema.
- 5. Usar solamente auriculares durante toda la producción
Es muy complicado obtener un sonido óptimo y resultados profesionales si no tenemos una fuente de escucha adecuada. Los auriculares de estudio están muy bien para trabajar, pero como complemento. Necesitamos si o si unos monitores de estudio en condiciones.
- 6. Ecualizar mal
Uno de los principios del mixing es la ecualización, aprender a ecualizar no se logra de la noche a la mañana, requiere práctica. Pero siempre es importante aprender las bases para poder hacerlo. Si ecualizamos mal, sonará mal. Un buen consejo es aprender sobre ecualización y preguntar, consultar y practicar.
- 7. Usar mal la compresión
Muchas personas tienen la impresión de que hay que comprimir todo, e incluso, comprimir demasiado. Al igual que la ecualización, es necesario aprender a usar un compresor de audio para saber en que momento utilizarlo bien. De igual manera, nuestros oídos al final son la clave para un óptimo resultado, pero las bases teóricas son necesarias.
- 8. Disponer de demasiados plugins y librerías
El exceso de posibilidades limita la creatividad. Si tenemos demasiado, avanzaremos a paso lento, corregiremos y siempre vamos a querer cambiar. Hace años, cuando no teníamos más que unos cuantos plugins, un par de librerías de sonido o un sólo sinte en nuestro estudio, los recursos eran limitados y teníamos que arreglárnoslas con lo que había. Uno de los problemas actuales sin duda es tener muchas opciones que nos limitan las ideas creativas.
- 9. Usar cables de mala calidad
Tómate el tiempo e invierte en buenos cables. procura que sean hechos por profesionales. A veces de nada sirve tener un buen sintetizador, unos buenos monitores, un grandioso micrófono o una estupenda interfaz, si los cables son regulares. Esto afecta demasiado el resultado de nuestro trabajo.
- 10. Crear muchos sonidos con las mismas frecuencias
Somos seres de hábitos en el estudio, y uno de ellos es el de repetir constantemente la creación de patrones similares en cuanto a frecuencias. Podemos terminar en un tema con 3 bajos distintos. No significa que no se pueda, pero lo ideal es que alternemos o que no suenen disonantes. El consejo aquí es arriesgarse a crear con cosas que a veces nos parecen complicadas o poco normales para nuestros oídos. Pero que cubran todo el espectro, para darle aire a nuestros temas.
Fuente: DJ Productor