Muchos de nosotros en algún momento de nuestra profesión hemos utilizado un set pregrabado, mix. La pregunta es ¿Debemos? ¿Podemos? Y si debemos y podemos hasta qué punto es razonable su uso.
AIR DJ’s
YouTube está inundado de disque DJs que emulan todas las piruetas que uno tiene que hacer, como DJ para hacer que la mezcla salga perfecta. Sin duda los DJs más de condiciones más sencillas son los que llaman más la atención, pues son tan buenos que no necesitan ni encender, ni conectar los equipos.
Los super DJs internaciones no se salvan de utilizar “mezclas”, obviamente propias, en alguna presentación. El champion indiscutible o por lo menos el más capturado es David Guetta, quien ha sido captado más de una vez, con un cd player apagado.
SUPERSTAR DJs vs MÓVIL DJs
Los supertars DJs, de nivel mundial tocan en promedio de 2 a 3 horas, en el Ultra del 2014 vimos que el tiempo fue de una hora cada uno, obviamente el line up era bastante extenso, pero aun si en general no tocan más de tres horas.
Los móvil DJs y los Club DJs, mezclan con un buen promedio de 5 a 7 horas continuas sin ningún cambio de DJ, es decir, solo. Por eso nos sorprende que los súper DJs se vean en la necesidad de llevar sets pregrabados. Teniendo en cuenta que a ese nivel la música les llega sola o en muchos casos tocan sus propios temas.
DE PRODUCER A DJ
Hay que marcar bien la diferencia, ser DJ no significa ser un buen productor, lo mismo que ser un productor no significa ser buen DJ. El que fusione estas habilidades tendrá un Kung Fu inigualable y más si toca algún instrumento.
Muchos DJs han saltado de los estudios o dormitorios (home/bedroom producer), a presentaciones en vivo, como los casos de Calvin Harris, MArtin Garrix y Avicii, convirtiendose asi en iconos del EDM casi instantáneamente. De estos tipos de DJs podemos entender hasta cierto punto que se apoyen con set pregrabados hasta los inicios de su carrera como Dj, por la falta de practica en una presentación en vivo, pero de ahí a la constancia de utilizar sets pregabados es lo que enfurece al publico e indigna a los DJs
¿DEBO, PUEDO?
La respuesta contúndete es no, menos si estás en un nivel de Super DJ Internacional. Pues tocar dos a tres horas no amerita ni siquiera a llevar ser pregrabados, por más que te tome un día armar su playlist. Igual para los móviles DJ y Club DJ pues se pierde mucha de la esencia del DJ, no para el público o sus críticos, sino peor, para uno mismo.
¿Entonces debo trabajar desde que llego hasta que se salga el ultimo track? En teoría sí, pero en la práctica no. Hay partes en las que uno se puede apoyar con un set pregrabado, como el inicio o final de la fiesta, guardando energía y cuidando el oído. Obviamente esta afirmación se aplica para quienes tocan más de tres horas en un solo evento. Lo usual es que uno toque en las partes importantes de la fiesta “descansando” solo en la recepción.
CONCLUSION
Si te vendes como DJ, es porque eres un DJ, eso implica mezclar canción por canción y si vas a utilizar mezclas, que sean propias. Pues hay muchos disque DJs que se venden como tal y no hacen más que bajar mezclas de internet, para al final ser títeres del trabajo de otro.
Lo peor de todo y lo que nos llama más la atención es como alguien puede disculparse o sentirse bien por hacer parecer algo que no es de el y cobrar por ello, eso dice más de su personalidad, que de su trabajo.
Los super DJs ya ganaron su ''derecho de talento'' y no tienen nada que probarle a nadie, pero en la medida de lo posible, es mejor evitar el uso de sets pregrabados. Sobre todo cuando estas en cámaras o en TV.
Ya saben, que sea una política de vida siempre aumentar su Kung Fu, pues no hay mejor recompensa que los logros del esfuerzo propio.