¡5 consejos para elegir una buena memoria USB! (pendrive para DJ) - Relecty

LO + NUEVO:

Publicidad

 Instagram

martes, 21 de junio de 2016

¡5 consejos para elegir una buena memoria USB! (pendrive para DJ)


Nos pasamos el tiempo cargando y descargando casi de manera diaria nuestras memoria USB o pendrive y muy pocos tienen en cuenta una serie de consejos básicos para elegir algo tan importante para cualquier set de DJ en la actualidad.

Lo primero que hay que tener claro es hay un amplio el abanico de marcas y fabricantes que producen pendrive, y lo mejor es fijarse en las características técnicas y no dejarse llevar por tal o cual marca. Eso no quiere decir que haya mejores o peores marcas, de hecho en el próximo post te hablaremos de los que podrian ser los cinco mejores consejos para que tu tengas en cuenta a la hora de conseguir una USB o pendrive.


1. Elegir correctamente la capacidad de la memoria USB: Actualmente en el mercado podemos encontrar las siguientes capacidades 4 GB, 8 GB, 16 GB, 32 GB y 64 GB. Esa son las capacidades más habituales pero también están disponibles modelos de 128 GB, 256 GB y cada vez con mas capacidad, a un precio francamente prohibitivo y que sinceramente no compensa la compra puesto que hay discos duros externos de pequeño tamaño (2,5″) con más capacidad y a mejor precio.

Por otro lado, debes tener en cuenta que algunos CDJs antiguos como el Pioneer CDJ 400, que es muy habitual verlo en cabinas de pequeños locales porque en su momento se vendía a muy buen precio, puede tener problemas al reconocer memorias de más de 16 GB porque en el momento en el que se fabricaron no era muy habitual utilizar memorias de más capacidad de esa.

Deberias de tener a la mano, un pendrive de 8GB y otro de 16GB, básicamente porque entre más pequeña es la capacidad del pendrive más rápido te lo detecta el dispositivo donde lo quieras utilizar. En la práctica, utilizar un pendrive de más de 64 GB es contraproducente porque lo que tarda en leerlo el CDJ o controladora que elijas no compensa el gran tamaño que tiene y la ventaja que ello conlleva en cuanto al número de archivos que puede contener.

El síndrome de Diógenes aplicado a los DJ es muy habitual verlo en los pendrive, los llenamos de música pensando que entre más mejor, pero en realidad es preferible tener un pendrive de 8 ó 16 GB y limitarte a ese espacio, así te aseguras que llevas los mejores temas y no un montón de música de relleno que en la práctica ni siquiera te va a dar tiempo a pinchar. Tener un pendrive de 128 GB y esperar una eternidad a que lo reconozca el dispositivo y encima volverte loco buscando ese tema que tanto te gusta pero que no encuentras con tantos archivos juntos es una clara desventaja para no optar por esos tamaños.


2. Los pendrive están diseñados para no durar: Ni se te ocurra confiar toda tu librería musical a un pendrive, probablemente se te acabará dañando cuando menos te lo esperes. Es un hecho más que demostrado que las memorias USB no están fabricadas para durar, están hechas de plástico, muchas veces del barato. El conector USB de por sí no es algo muy sólido que digamos y los precios de los pendrives son tan baratos que a la mayoría nos compensa mucho más comprar uno nuevo antes de reparar uno estropeado, o es que acaso alguien ha llevado alguna vez su pendrive al servicio técnico.

Un consejo muy util es hacer 3 copias de seguridad de tu librería musical, es decir, si por ejemplo tienes que pinchar en una boda y los novios piden un listado de temas en concreto (algo muy habitual), pues haces una selección de esos temas en tu pendrive, una copia del mismo en mi portátil y otra en mi disco duro externo. A algunos les parecerá una locura pero en más de una ocasión le han fallado uno de estos 3 dispositivos a un DJ.


3. Elige el tipo de pendrive adecuado: Con el tiempo, las formas y los colores de los pendrive han cambiado tanto que podemos comprar desde una memoria USB en forma de Hello Kitty y en color rosa chicle hasta un mini pendrive más pequeño que la yema de tus dedos.

Sin embargo a nosotros como DJ nos interesa un pendrive lo más rígido posible, a ser posible con tapa, olvídate de los sistemas retráctiles porque nunca duran mucho. El mecanismo se daña y luego tienes que estar siempre aguantándolo con el dedo mientras lo introduces en la ranura USB porque como está roto la presión hace que se “esconda” dentro del cuerpo del pendrive.

Si tiene correa la memoria que elijas mejor que mejor, la mayoría de los problemas vienen cuando llevas tu pendrive siempre en el bolsillo. Normalmente rozan con tus llaves o con el móvil, la cartera y los miles de millones de cosas que solemos llevar en los bolsillos. En cambio, si lo llevas atado a tu cuello te aseguras que el pendrive va en un sitio seguro, aunque eso no significa que se te rompa en el momento más inoportuno y que está en un lugar fácil de acceder.


4. Lleva más de un pendrive siempre: Ya lo hemos dejado claro a lo largo del post, las memorias USB fallan y mucho, así que ten siempre otra de respuesto si es posible con la misma música para que en caso de emergencia hagas el cambio de manera rápida e indolora.


5. Mantén el orden de los temas en el pendrive: Esta recomendación está fuera del tono general de este post, pero sabemos que es un tema recurrente sobre todo entre los DJ que empiezan.

El orden en la música que llevas es fundamental, ya sea en tu maleta de CDs, con los vinilos o con tu disco duro. En el caso del pendrive es más importante aún, por su reducido espacio y por la forma de acceder a él. Me explico, si pinchas con CDJ sabrás que la manera de acceder al USB es algo tosca, tienes que ir navegando por carpetas y seleccionando los tracks que deseas. Por eso es importante clasificar todo y no dejar los temas en el index del pendrive, allí todos juntos y sin clasificación alguna exceptuando su nombre. Hay MP3 que se nombran mal y luego no son reconocidos por el dispositivo con el que vallas a pinchar y muchas veces te ves con nombres de archivo del tipo Track 1 o No Name que en nada te ayudan a reconocer tu propia música.

La clasificación es muy personal, casi cualquier método es válido, pero lo más habitual es por estilos o por fechas.

 YouTube