¿Que hacer después de una gran o mal noche como DJ? - Relecty

LO + NUEVO:

Publicidad

 Instagram

miércoles, 17 de agosto de 2016

¿Que hacer después de una gran o mal noche como DJ?


En nuestro mundo estamos expuesto a todo tipo de resultados, pero una vez terminada la noche debe venir un momento de reflexión para analizar: lo bueno, lo malo, lo aceptable y lo tan aceptable... pues aun en una excelente noche debes analizar, no solo para saber como mezclaste la música, Sino para mejorar en todo.

La previa

En la semana un DJ tiene la obligación de ir preparando su material, ya sea: bajando, comprando, editando, etc. Pero esto no acaba ahí, el proceso de preparación debe ser más mental que inundarse de material que muchas veces no se tiene en tiempo de revisar.

El proceso mental debe empezar por el set, es decir, la mezcla pura y nata de dos canciones (o más), segmentada por género, público, rango de edades, etc. Muchos de nosotros lo hacemos a diario durante la semana y vamos preparando en nuestra mente, los sets que podrían funcionar durante el próximo evento. Adicionalmente siempre es bueno darle una revisada a los tracks, por título o bpm, dentro de la carpeta o dentro del programa, así podremos recordar o encontrar canciones que podríamos olvidar pinchar.

También hay que tener en cuenta que para darle un toque más personal a tus sets deberas practicar en la semana, no solo con la mezcla simple de dos canciones, sino también introduciendo samples, one shots, efectos, etc. Y si trabajas con Traktor podrán extraer samples o loops de una canción en vivo.

Básicamente, lo que te prepares en la semana aliviara el trabajo del fin de semana, lo cual ayuda a que tengas un ser mucho más fluido.

Después de la noche

Algo que es muy común ver en las redes, es como muchos DJs postean lo bien que les fue en una noche, pero nunca lo malo o lo tan bueno que les resulto. Los factores de porque no son tan importantes ahora, sino analizar que hacer con esa información que al final se traduce en experiencia, es nuestra filosofía pensar que se aprende mas de lo malo que de lo bueno, sean experiencias propias o ajenas.

Un evento tiene varias partes, principalmente la recepción, el calentamiento, la fiesta y el fin de fiesta. Cada DJ analiza de forma diferente, basado en su experiencia, lo que la pista de baile les dice.

Ahora sí, todo evento tiene que ser analizado sea bueno o malo, y si se puede hacer un diferencial con otros amigos DJs o público, sería mucho mejor. Lo bueno se tiene en cuenta para repetirlo quizás en otra oportunidad, lleguen a casa y denle una repasada al historial de la música, sean duros consigo mismos y no se justifiquen.

Entender la lógica de como armaron la noche y recibieron la energía de público es vital para hacerlo continuamente. La mala noche puede ser resultado de varias variables, no era su público, no estaban preparados, no se tuvo la experiencia necesaria como DJs o dentro de ese público, etc... o por alguna razón, no pudieron conectarse con la pista de baile.

Lo importante es racionalizar lo bueno y lo malo, para hacer una autocrítica dura y fuerte. De esta manera podemos mejorar lo bueno, al mismo tiempo de evitar lo malo.

¿Qué aprendemos al final?

Cuando tengamos la oportunidad de escuchar a otros DJ, no se enfoquen en criticarlo, ni mucho menos en burlarse de el, sino entender su lógica de como armó los sets. Sea o no el estilo musical, mezcla y técnica de su agrado. Pues la experiencia, mucha o poca, de este DJ les ayuda a mejorar sus sets solo si son de mente abierta.

También existen situaciones donde la ironía de un buen hardware nos juega una mala pasada, pero fuera de eso al final de la noche (o al despertar de la resaca) tómense un tiempo para analizar, reflexionar, entender lo bueno y lo malo del evento, aprovechen lo bueno y aprendan de la malo, como mencionamos, sean experiencias propias o ajenas.

Recuerden que nadie progresa con excusas, ni mucho menos con razones disfrazadas de excusas.
 YouTube